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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4060 - ARTES ESCENICAS: TRAGEDIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

A partir de los orígenes del teatro occidental y su desarrollo en las épocas más significativas de la historia de la Humanidad, trataremos de comprender la manifestación escénica del hombre como parte de su respuesta creativa al mundo que le ha correspondido. Estudiaremos los postulados y problemas fundamentales de cada época escénica y las respuestas dadas por los creadores más importantes, teniendo como eje articulador el concepto de Tragedia. Comprenderemos cómo el proceso de desarrollo humano que lleva a las artes de la representación, son de una importancia vital a nivel social y existencial para el ser humano. La reflexión motivada por el acercamiento a las artes escénicas será articulada con la reflexión artística y la filosófica.


3. JUSTIFICACION

Desde sus inicios, el arte ha cumplido el papel de confrontar al ser humano con el mundo que lo rodea, su percepción de él y su expresión ante los otros. Ha cumplido también el papel de ser memoria creativa de los acontecimientos: Homero y la Ilíada, Stanislavsky y el Naturalismo ruso, Brecht y el realismo alemán, Grotowsky y el retorno antropológico, Jodorowsky y el nuevo teatro del ritual. Para la comunidad universitaria, que es ante todo comunidad Caribe, es importante re conocerse como parte de un discurso occidental en relación con la Tragedia, el determinismo, con la voluntad y el ser humano como eje organizador de su destino, como parte del proceso de entenderse en sus manifestaciones culturales propias. Conocer y reflexionar en el ámbito académico sobre las formas artísticas que comprenden la danza y el teatro y otras formas de escenificación, son elementos clave para el desarrollo humano y para la reflexión acerca de nuestros propios procesos culturales.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica Institucional
Conciencia histórico, cultural y ambiental, sensibilidad estética, pensamiento sistemático y crítico, eficacia comunicativa a partir del desarrollo de sus competencias discursivas verbales escritas, orales y gestuales; pensamiento investigativo, razonamiento estratégico y habilidades genéricas.


5. OBJETIVO GENERAL

El curso pretende que mediante la reflexión sobre los procesos creativos de las artes escénicas, el estudiante entienda, valore sus propios procesos creativos y aporte a los de su comunidad. Se espera que el estudiante llegue a: conocer de un modo general la historia de los lenguajes escénicos del teatro y de la danza a partir del entendimiento del concepto de tragedia; comprender la universalidad de las necesidades humanas de desarrollo que llevan a la creación escénica; valorar en qué medida todos los actos humanos llevan en sí la semilla de la representación. Reconocer las capacidades creativas propias; ser capaces de discernir los elementos que constituyen una puesta en escena y poder tener un pensamiento crítico al respecto.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Conocimientos (saber conocer):
Conocer de un modo general los hitos más importantes en la historia de los lenguajes escénicos del teatro y de la danza a partir del entendimiento del concepto de tragedia. Comprender la universalidad de las necesidades humanas de desarrollo que llevan a la creación escénica. Distinguir las diferencias entre la tragedia clásica y la contemporánea, de acuerdo con los conceptos de determinismo y libre albedrío.

- Habilidades (saber hacer):
Valorar en qué medida todos los actos humanos llevan en sí la semilla de la representación. Reconocer las capacidades creativas propias.

- Actitudes (saber ser):
Manifestar actitudes de valoración y respeto hacia las expresiones dramáticas propias, a partir de la capacidad de discernir los elementos que constituyen una puesta en escena y poder tener un pensamiento crítico al respecto.


7. CONTENIDO

ORIGENES DE LA TRAGEDIA
Introducción a los conceptos fundamentales de la Tragedia.
La perspectiva nietzscheana de la Tragedia.
Rito y Mito.

LOS CIMIENTOS DEL TEATRO CONTEMPORANEO.
Los principios escénicos de una revolución.
Tres propuestas fundamentales: Stanislavsky, Meyerhold y Brecht.
La transformación introducida por Antonin Artaud.

EL TEATERO CONTEMPORANEO.
Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal y Augusto Boal.
El performance.
Proyecto Final


8. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

La cátedra de Artes Escénicas - Tragedia se desarrolla básicamente en forma de Seminario Taller dirigido por el profesor; los estudiantes participan de forma individual y colectiva; experimentan, analizan y reflexionan acerca de lecturas, videos, obras dramáticas observadas y ejercicios prácticos, emitiendo conceptos que les permitan desarrollar su acercamiento a la racionalización del concepto de tragedia y su relación con el contexto Caribe.
La asistencia a espectáculos escénicos, es un recurso que enriquece el aprendizaje crítico, a partir de la construcción de referentes personales acerca del lenguaje escénico.
Se harán también ejercicios creativos prácticos que involucrarán la capacidad creadora de cada alumno como individuo y como parte de un grupo.


9. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje
- Exhibición de ejercicios en grupo acerca del contexto social, histórico y político de la Guerra de Troya: 20%
- Exhibición de ejercicios individuales acerca de la presencia del rito y el mito en Agamenón: 20%
- Entrega de trabajos escritos acerca del papel del narrador en el surgimiento de la Tragedia, su composición formal y la presencia del mito y el rito, en La Orestíada: 25%
- Exhibición ejercicios en grupo acerca de lo teatral en la danza de Pina Bausch y la ópera Orfeo de Bob Wilson: 35%


10. BIBLIOGRAFIA

ARISTÓTELES. Poética. Madrid. Gredos, 1974.
BOAL. El arcoíris del deseo: del teatro experimental a la terapia. Alba. 2006.
ESQUILO. Tragedias completas. Madrid. Edaf, 1996.
EURÍPIDES. Tragedias completas. Madrid. Gredos. 1989.
HOMERO. La Ilíada. Barcelona. Juventud.
NIETZSCHE, Federico. El nacimiento de la tragedia. Madrid. EDAF, 14ª edición.
RINCÓN. Notas para la estética del teatro. Inédito. 2008.
ALSINA, José. Tragedia, religión y mito entre los griegos. Barcelona, Labor.
ARTAUD Antonin. El Teatro y su doble.
CASTORIADIS, Cornelius. Figuras de lo pensable. México. Fondo de Cultura Económica, 2002.
CASTORIADIS, Cornelius. Ante la guerra: las realidades. Barcelona. Tusquets, 1986.
VERNANT, Jean-Pierre. Mito y tragedia en la Grecia antigua. Barcelona. Paidós, 2000.

Internet:
http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/literatura/tragedia/ http://www.perseus.tufts.edu/
http://www.didaskalia.net/
http://www.theatron.co.uk/
http://www.geocities.com/Athens/Styx/2620/index.html
http://www.ablemedia.com/ctcweb/netshots/tragedy.htm
http://www.stephanieklein.blogs.co
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]